Blog

Blog

El artista que decora nuestro hotel

El artista que decora nuestro hotel

Antón Eguiguren Gorostegi.  Zumaia (1946)

Sus comienzos:

Desde joven Antón, junto con su hermano Ramón, es reconocido como renovador del panorama artístico de su localidad. Ya en los años 60 unos cortometrajes y algunas obras realizadas por el artista causaron  un gran impacto por su atrevimiento. Llama la atención que en aquella época y rodeado de un ambiente industrial y clásico Antón pueda desarrollar esa creatividad y originalidad que se harán presentes  a lo largo de su vida y obras.

En  Barcelona

Tras contraer  matrimonio con Mari Paz Agirrezabalaga  se trasladan a  Barcelona donde tendrá dos hijos y desarrollará la mayor parte de su vida profesional. Así, centrará junto con su hermano Ramón Eguiguren su trayectoria  en el mundo audiovisual (fotografía, infografía, cine y publicidad) con notable éxito.

“De toda la vida me ha gustado dibujar y pintar, pero  me he dedicado a la fotografía y a la publicidad”.

Antón, pintor

Pinta desde niño —es autodidacta— aunque no se ha dado a conocer hasta hace unos años. Se trata de un pintor colorista, cuyas obras se caracterizan por sus colores fuertes y planos que en los últimos años han ido dando paso al blanco y negro.

La primera muestra al público de su trabajo como pintor fue  en Zumaia, y  a ésta le siguieron otras en Zarautz, Donostia, Bilbao. Más tarde su éxito le llevará a exponer en otras galerías de Madrid, Barcelona, Londres y Nueva York. Desde 2001  mantiene una exposición permanente en el Hotel Landarte de Zumaia.

Antón en el Hotel

Grandes lienzos diseñados por el artista cubren las diferentes paredes que quedan visibles en las diferentes entradas del hotel. Cada habitación está exquisitamente decorada por cuadros en torno a una temática determinada por el propio artista. También se pueden ver  diferentes tótems colocados en diversos lugares además de los pintados en las propias columnas que conforman la propia estructura del hotel. Los tótems, de forma cuadrada o cilíndrica son utilizados por el  autor como soporte para algunas de sus pinturas  «Es una mezcla entre pintura y escultura en donde la obra va variando, según el posicionamiento del espectador frente a la misma.

He aquí un video de una de las exposiciones en el año 2011.

Anton Xmas Oxford from Anton Eguiguren on Vimeo.

Los colores del Flysch de Zumaia.

Los colores del Flysch de Zumaia.

El Flysch de Zumaia es todo un espectáculo visual que tenemos la suerte de tener a 1 minuto escaso andando de nuestro hotel. Una arquitectura creada naturalmente a lo largo de millones de años en los que las rocas y el mar han dejado su legado. Visita obligada si te acercas a esta parte de la costa vasca, su visión por primera vez impresiona y atrae a cualquier visitante.

Los amaneceres y los atardeceres tiñen las rocas de colores cálidos provocando una sensación de paz que te acompaña y te hace sentirte un auténtico privilegiado.

Escenario de varios producciones internacionales como "Juego de Tronos" o la famosa película "Ocho apellidos vascos" que no hacen más que confirmar la espectacularidad del paisaje y han dado a conocer este rincón de Euskadi al resto del mundo.

Fotografía: Javier Carballo.